lunes, 4 de diciembre de 2006

COOPERATIVA DON BOSCO: EDUCACIÓN, TRABAJO Y COMERCIO PARA EL BIEN SOCIAL

En Ancash, a 3400 metros de altitud en el distrito de Chacas, existe una Cooperativa que se encarga desde hace 29 años de educar a los niños y jóvenes bajo una conciencia social de solidaridad y compartir: la Cooperativa Don Bosco.

Hugo de Censi se instaló en Chacas en 1976 como comisionado en Perú de la Operación Mato Groso que estaba asentada en Brasil y Bolivia. Dicha operación estaba conformada por párrocos salesianos italianos cuyo único fin era y es el de recolectar fondos para realizar actividades de desarrollo social.

Lo primero que le impresionó al párroco salesiano fue la pobreza reinante del lugar y un hermoso retablo del siglo XVIII ubicado en la iglesia principal de Chacas en completo estado de abandono. Inmediatamente vio la forma de hacer algo por ambas cosas. Fue cuando nació la idea de reparar el retablo con las propias manos de los hombres y mujeres de Chacas. Para ello necesitaba educarlos y capacitarlos en carpintería y tallado de madera.

Escuela Taller San Juan Bosco
El primer paso que dio fue crear la Escuela taller San Juan Bosco que funcionaría como internado gratuito. Las clases se iniciaron con sólo veinte cinco niños, ellos eran los más pobres de la zona. El Padre Hugo tenía la idea que la primera promoción que egresara enseñaría de manera voluntaria a la segunda. Y ambas a la tercera y así sucesivamente como una forma de retribución solidaria de lo aprendido.

Años más tarde, se suman los talleres de escultores, doradores, ceramistas, tejedoras y vitralistas. El Padre Hugo ha dicho en un documental elaborado por la cooperativa lo siguiente: “Nuestro trabajo educativo me parece como un trencito que corre sobre los Andes. En el tiempo que están sobre él aprenden un arte y después bajan en la estación que les va bien”.

Hoy en día la Escuela taller San Juan Bosco cuenta con más de 600 alumnos y se ha extendido a las provincias de Fitzcarrald, Antonio Raimondi, Huanuco Huaraz y Cusco. En ella los alumnos reciben hasta hoy educación, alojamiento y comida de forma gratuita, con la sola idea que sean “educados para mantener el amor por la tierra, por la tradición y la fe en Dios”.

Formación de la Cooperativa
Cuando un joven egresaba de la escuela-taller recibía como donación un juego herramientas completas para que éste pueda salir adelante por sí mismo. En un inicio el poco campo comercial que ofrecían los pueblos donde se llevaban los talleres hacía que la mayoría de los egresados emigraran hacia la capital de la cual casi nadie regresaba. Para evitar esta “fuga de talentos” fue que se creó la Cooperativa Artesanal San Juan Bosco inicialmente en Chacas y luego a otros pueblos.

La idea base que manejaban los misioneros promotores era que lo aprendido no salga de los lugares donde fueron tomados y que además puedan generar recursos en su pueblo de origen colaborando así con el desarrollo del mismo.

Exposición venta: profesionalismo amor y entrega por su obra
La exposición venta de los trabajos de la Casa de Artesanos Don Bosco Perú esta desde el 21 de octubre y continuará hasta el 13 de noviembre en el Museo de la Nación y el ingreso es libre. Allí uno puede encontrar esculturas talladas en madera y en piedra, cuadros en pan de oro, nacimientos tallados, closets, juego de comedores, de cama, etc.

Estos trabajos muestran una calidad de primera y se nota en ellos la paciencia y la rigurosidad, que han fabricados con profesionalismo, amor y entrega. No son producto de la improvisación, todos ellos tienen el sello de ser hechos a mano, únicos, originales y de calidad de exportación.

“Uno quiere expresar lo que uno siente, lo que uno es, el arte, cada cosa que uno piensa, y tratar de llegar a un nivel más al que nunca se llega. Yo por ejemplo, cuando termino una obra y hay algo que no me gusta, sigo hasta que llegue a gustarme. Siempre estoy buscando superarme” nos dice con rostro apacible Gabriel Ayala Tarazona, ebanista de treinta y tres años, nueve de ellos dedicados a la enseñanza en la escuela taller.

Es importante anotar que cuando empezaron a exportar ofertaban sus trabajos exclusivamente en Italia, EE. UU., Canadá y España con gran éxito, luego abrieron mercado aquí en Lima, Arequipa y Cajamarca puesto que vieron que existía una demanda importante por cubrir.

Recaudación
La recaudación que se hace de las ventas retorna a la cooperativa para que ésta por medio de la parroquia los pueda reinvertir en proyectos de desarrollo y ayuda social. Gran parte de estos fondos son destinados a la Escuela Taller, al Instituto Tecnológico, al Pedagógico Don Bosco, implementación de hospitales, y Hogares del Adulto Mayor.

“A veces hay mucha gente que no puede comprar, pero les gusta y ellos te impulsan. Nos dicen que es un trabajo que sí vale la pena. Esto es un trabajo que sale de los andes del Perú, de la gente más pobre de la sierra” puntualiza Gabriel con una sonrisa que inspira confianza en si mismo y fuerzas para seguir adelante.

Chacas hoy
Hoy Chacas es un pueblo como muchos de la sierra, pero a diferencia de muchos encierra la mística de uno que no se ha cruzado de brazos para salir adelante y ha trabajado para ello creando focos de desarrollo y no de caridad. Las ideas de progreso y organización ligadas a la solidaridad y arraigo aquí son compatibles.

“Antes no había bienestar. Ahora hay carretera, luz agua, hospital, internet. Todo. Yo pienso que si el Padre no hubiera llegado a Chacas es probable que hubiera estado igual o en peor situación que hace 20 años atrás. Porque si ha llegado alguna ayuda al pueblo ha sido por intermedio del Padre Hugo, porque él ha pedido, él ha tocado puertas” sentencia una vez más Gabriel Ayala con la convicción de hablar acerca de él mismo.

Por último debemos ser concientes de que la solidaridad no se basa sólo en la caridad, sino que esta fundamentada en el deseo de superación del resto como parte del crecimiento de nuestro entorno, y eso es lo que el Padre Hugo hace todos los días promover capacitación y no sólo dar pan. Lo imagino levantándose todos los días muy temprano, cuando todos aún dormimos, con la única consigna de seguir trabajando por los que más necesitan.



Gabriel Ayala Tarazona (33) – Ebanista Cooperativa San Juan Bosco
Enseñando 10 años de 18 años en la cooperativa

Han pasado 17 años desde q conozco el hogar. Yo conozco al padre desde 1985. Primero participaba en el oratorio. Luego vi los trabajos en tallado y me gustó. Tenía esa afición Y de allí nació el deseo de aprender y tuve la suerte de poder entrar a esa casa.
Luego a la escuela de arte en 1987. Luego soy asistente para enseñar a los demás. Cuando se aprende más es en la práctica. Los profesores son mayormente italianos (arquitectos, pintores, maquetistas, ingenieros), pero también hay peruanos todos como voluntarios. Cuando yo inicie esto éramos 45, terminamos aproximadamente 25 y de ellos hemos quedado 10.

Todo el diseño para llegar a este nivel a pasado por procesos de mejoramiento, hay una evolución. Los primeros trabajos no son de la misma calidad que vemos ahora. ES u trabajo amplio. se aprende siempre una cosa nueva todos los días

Expectativa. Ayudar a los que vienen atrás de ti. Compartir lo que uno ya sabe, Y lo he venido haciendo ya siete años. Pensar en vivir en una vida mas asociada a los pobres.

Nosotros tratamos de seguir es el camino que el Padre Hugo nos ha inculcado es el de hacer una sociedad diferente, más justa. Hacer lo q el padre. Ir en contracorriente del mundi y trabajar en comunidad buscando el progreso y la igualdad de todos. Y al mismo tiempo nos basamos en la búsqueda de no solo seres humanos sino encontrar a Dios.

Uno se levanta pensando en como vas a presentarte ante los niños. Pensando en con que disposición van a venir, con que mentalidad. Con el deseo de ver que cada joven que venga haga bien el trabajo y con el deseo de ser bueno en lo que hace. La ambición es que cada joven bueno ante la sociedad y su familia basado en valores morales

Hace seis años no vivo en mi pueblo porque enseño en otros lugares, Y desde que yo era niño a esta parte ha cambiado mucho .Antes no había bienestar. Ahora hay carretera, luz agua, hospital, internet, todo. YO pienso que si en Padre no hubiera llegado a Chacas es probable que hubiera estado igual o peor situación. Porque si ha llegado alguna ayuda al pueblo ha sido por intermedio del Padre Hugo, porque él ha pedido, ha tocado puertas. El 90% del trabajo que se ve ha sido promovido por la parroquia, la comunidades, la municipalidad.

Mi pueblo ha mejorado es porque ha tenido trabajo permanente con la cooperativa y trabajos permanentes que hace la parroquia

Muchos jóvenes que se quedan son bien formados, pueden autosostenerse e impulsan el desarrollo de Chacas “El pueblo ha sido educado para el bien social”

Un pueblo puede progresar cuando se trabaja en comunidad. Yo veo q la autoridades piensan que la parroquia está ahí porque tiene mucha plata y tiene que dar de su parte colaborar con la idea y el trabajo.

Talleres en Ancash (15), Huanuco, Cusco, Cajamarca partir de los 13 0 14 en los talleres de carpintería, artesanía, etc. Institutos Superiores que es para la formación de docentes.

Mi motivación es el Padre Hugo, él sigue dando su ejemplo con tanto problema fracasos, sigue para adelante con la idea de solo hacer el bien para los jóvenes que lo miramos a él, es una persona que ha dado su vida para miles de jóvenes.Él desea el bienestar de los jóvenes y su familias y quep uedan ganarse el pan. NO tiene más ambicion.Solo ha dado y sigue dando su vida
Eso nos lleva en los momentos de desgano lo debo hacer porque atrás mío hay jóvenes que están esperando aprender, deben formarse.

Expresar
Uno quiere expresar lo que uno siente lo q uno es, el arte, cada cosa qiue piesnsa, llegar a un nivel más al que nunca llegas. Yo por ejemplo, cuando termino una obra y hay algo que no me gusta, y sigo hasta que llegue a gustarme, Siempre estoy buscando superarme. Nuestras obras las requieren más en Italia, EE. UU. Canadá y España.


A veces hay mucha gente que no puede comprar, pero les gusta y ellos te impulsan, que te puedo decir les gusta, es un trabajo que sí vale la pena. Esto es un trabajo que sale de los andes del Perú, de la gente más pobre de la sierra.

1 comentario:

juan dijo...

HOLA AMIGOS SOY PERUANO, RADICO EN ESPAÑA. EL AÑO PASADO VIAJE A LIMA Y MANDE A TALLAR UNA IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA ESTOY MUY CONTENTO PORQUE ME HAN HECHO UN TRABAJO EXCELENTE. MUCHAS GRACIAS.
TAMBIEN QUERIA DAR MI OPINION PERSONAL SOBRE LOS PRECIOS QUE TIENEN LOS MUEBLES QUE POR CIERTO SON TODA UNA OBRA DE ARTE, PERO CREO QUE LOS PRECIOS SON EXORBITANTES PARA LOS PERUANOS, CREO QUE DEBERIAN PONER PRECIOS MAS ACEPTABLES PARA EL QUE QUIERE COMPRAR EN PERU Y OTRO PARA LOS QUE COMPRAMOS EN EL EXTRANJERO, PORQUE COMO COMPRENDERAN EL PODER ECONOMICO ES OTRO AL DE PERU. ES UNA PENA QUE TODO O CASI TODO SE VENDA FUERA DEL PERU, CREO QUE LOS PERUANOS TAMBIEN TIENEN DERCHO A PODER COMPRAR ARTE PERUANO.
ATTE. JUAN MACHADO

BlogsPeru.com